ASPECTOS GENERALES

En este capítulo se definen el objeto y el contenido del Manual, se describe el alcance de los estudios de hidrología, hidráulica y socavación en los proyectos de la red vial nacional y se fijan limitaciones de responsabilidad en relación con el uso del documento y de las ayudas computacionales recomendadas.


Drenaje de una carretera. Drenaje de aguas Superficiales. El drenaje superficial tiene el propósito de alejar las aguas de las carreteras. Esto evitara su influencia negativa, tanto en el aspecto de la estabilidad de su infraestructura, como en sus condiciones de transitabilidad. Las dimensiones de la sobras de drenaje serán determinadas en base a cálculos hidráulicos, tomando como base la información pluviométrica disponible.


• Drenaje del agua que escurre el pavimento. La eliminación del agua que escurre sobre la superficie del pavimento, se efectúa por medio del bombeo en las secciones en tangente y mediante peralte en las curvas, de modo que el escurrimiento sea hacia las cunetas. Los paseos de una carretera pavimentada se someterán a un tratamiento de impermeabilización. De este modo se lograra fijar los agregados y se evita que estos sean arrastrados a las cunetas por el agua que fluye desde el pavimento.



• Desagüe sobre los taludes de rellenos. En los rellenos. Las aguas que escurre sobre el pavimento deberán ser encauzadas hacia ambos lados del mismo. Deberá hacerse de tal forma que el desagüe se efectué en sitios preparados especialmente para ello. De este modo se evitara la erosión de los taludes